Algodón Orgánico y el beneficio de usarlo. 

Algodón Orgánico o bio.

Una de las preguntas que normalmente nos hacemos referente al algodón es el ¿por qué usar algodón orgánico?, y hay muchas características de ese tipo de fibra que nos permite decir que es la mejor opción a la hora de buscar calidad para nuestro vestir.

Pero eso no lo es todo, ya que, hay otras propiedades que debemos tomar en cuenta a la hora de la selección de nuestras prendas de vestir. Debemos saber que el proceso de siembra, cosecha y recolección de esta fibra va de la mano con la calidad de la misma. Sabías que el algodón convencional lleva grandes cantidades de pesticidas desde el proceso de la siembra, trayendo como consecuencia que la planta absorba eso como sus nutrientes y por tanto la fibra lo tendrá.

Otras cosas que debemos saber es que la planta a la hora de ser recogida es donde más pesticidas y químicos le ha caído provocando daños a la salud para las personas que lo cosechan.

Y así como afecta la salud a los trabajadores del algodón no creen que esto nos puede causar daño a los consumidores finales, es decir, a los que usamos la ropa de algodón convencional que compramos en la tienda.

Así que, debemos de tener esto en cuenta a la hora de escoger lo que vamos a usar, y pensar si nos conviene por ser un poco más económicos comprar este tipo de fibra o comprar algo con por un precio más elevado pero que no nos afecta la salud, a la final estaremos ahorrando, pues los costos médicos pueden ser hasta mucho mayor a la hora de la comparación.

Algunos beneficios de la ropa de algodón

Podemos observar algunos beneficios que nos trae el uso de la ropa de algodón, el porque debemos usarla y más aún que ropa es imprescindible que sea de algodón.

La planta del algodón.

Es una fibra básica de textil vegetal, que crece en un arbusto del género Gossypium la cual produce una cápsula en la que crece una fibra celulosa blanca bastante pura y esponjosa que se muestra cuando la capsula revienta exponiéndola, en ese momento ya esta lista para la cosecha. Esta planta es nativa de África y Asia y es una planta de cultivo perenne pero se ha transformado en cultivos anuales.

¿Qué es el algodón orgánico?

El algodón orgánico es el nombre que se le ha dado al algodón cosechado de la manera tradicional, usando métodos ecológicos que permiten combatir plagas que se alimentan de la planta de algodón sin que ello afecte al medio ambiente ni a la planta misma, ya que los métodos no tradicionales permiten el uso de muchos pesticidas que de alguna manera u otra la planta los absorbe, produciendo así, que su cosecha pueda tener concentraciones altas de estos pesticidas.

¿Cuál es el algodón convencional o algodón no ecológico?

Ya como se dijo en el otro concepto, los algodones no orgánicos o convencional, vienen dado por una serie de factores que lo caracterizan, uno de ellos es que la semilla es tratada genéticamente para que sea un poco más resistente a los diferentes parásitos que puedan afectarlo. Estas semillas son creadas en laboratorios para que produzcan más algodón en las diferentes tierras donde se pueda sembrar. Son mas resistentes a las grandes cantidades de pesticidas con que se riega para combatir sus enemigos naturales, pero eso es solo la primera siembra, a partir de allí se tiene que seguir comprando semillas, ya que si produces semillas de esos algodones transgénicos ya sembrado estos nuevos cultivos no serán de tan buen provecho, por ello los agricultores se ven obligado a la compra de mas semillas de algodón transgénicos, a parte de toso eso la siembre constante de un solo tipo de planta en la tierra (monocultivo), produce que los enemigos naturales de esa planta se vayan fortaleciendo a los diferentes pesticidas que se le agregan a los cultivos y eso a su vez obliga a ponerle cada vez más pesticidas y químicos, por tanto ese fruto que es el algodón viene afectado y contiene esos químicos con los que se ha formado.

¿Dónde se produce mayormente el algodón?

Aunque el mayor productor de algodón en el mundo ha sido China, desde hace mucho tiempo, en las cosechas de los años 2017-2018 la producción de algodón en la Inda ascendió 6.21 millones de toneladas métrica sobre su competidor asiático, quedando 6205 por 1000 toneladas métricas y China quedo en esa producción en 5987 por 1000 toneladas métricas, quedando de tercer lugar en este caso los Estados Unidos.

Ciclo de vida del algodón.

El ciclo de vida de una planta de algodón comienza en momento en que el agricultor ya ha decidido que tipo o especie de planta va sembrar, claro está, eso va depender de el ambiente donde se piensa hacer la siembra.

Una vez plantada la semilla en el suelo húmedo comienza su ciclo de germinación que va de 5 a 10 días ya sabemos que la temperatura de la tierra debería estar a eso de los 15 grados centígrados.

De 2 a 4 semanas el brote comenzara a producir las verdaderas hojas que ayudarán a la planta alimentarse, este período es muy importante ya que le indica al agricultor el futuro de su planta sembrada, aunque también puede ser afectados por suelos demasiado húmedos o secos.

Algodón Hipoalergénico.

El algodón que es usado  en la fabricación de tela para las diferentes ropas que podemos usar, varía dependiendo del tipo de fibra que se haya usado para su fabricación, y el hipoalergénico es el algodón bio o algodón orgánico ya que es tratado con menos químicos y el resultado es una tela libre de contaminantes que puede ser usado por cualquier persona por su gran calidad de pureza y libres de contaminantes.

Una de las utilidades de este tipo de tela es en la fabricación de ropa interior tanto para hombres como en la ropa interior de algodón  para mujer, por su frescura, calidad y saludables.

¿Cuándo se siembra el algodón? 

El algodón se cultiva en áreas tropicales donde la temperatura para su buena producción debe oscilar de 21 grados centígrados a 30 grados centígrados, el crecimiento del algodón se retrasa si la temperatura cae por debajo de los 20 grados centígrados, es por ello que se debe tomar en cuenta las diferentes estaciones de ese país sabiendo que su periodo de siembra crecimiento y cosecha va de 5 a 6 meses, su cosecha esta relacionada a con la temperatura de donde se siembra llegando a tardar 7 y 8 meses para la cosecha.

Por tanto, es un cultivo de verano en la India, por ejemplo. En Punjab y Haryana se siembra en abril-mayo y se cosecha en diciembre-enero, antes que el invierno pueda dañar las cosechas.

En la parte peninsular de la India se puede sembrar hasta octubre y se puede cosechar en enero-mayo.

¿Cómo se cultiva el algodón?.

El algodón se ha cultiva desde hace más de 5000 años, y a pesar de eso, la implementación de maquinarias modernas para la cosecha de algodón se implementó en algunos casos a partir del siglo XX, y se alejaron de la recolección manual y del arado de caballo.

Las maquinarias de vanguardia y las nuevas tecnologías permiten que los agricultores cultiven el algodón mucho más eficiente.

La semilla.

El mejor momento de plantar la semilla de algodón es en verano cuando la tierra esta caliente y pueda germinar rápido, y muchas zonas la siembra ideal es el mes de abril paro ya vemos que eso va depender de donde se cultive, pues, sus temporadas son diferentes.

Los agricultores deben mantener los campos libres de maleza de insectos y plagas que puedan dañarla, porque un pequeño descuido las plagas pueden arrasar con el cultivo, muchas empresas están en constante desarrollo de nuevas semillas para que sean resistentes a todos estos factores.

Una planta saludable tiene un proceso de florecer, en donde la flor sale de color blanco, luego se va tornando amarilla hasta que es su plena madurez se vuelve algo fucsia, de allí muere la flor y se madura el fruto en donde se abre el capullo y muestra una fibra blanca y es cuando se debe recoger para cosecharlo.

La recolección:

De la recolección podemos notar que ha cambiado con el tiempo, anteriormente un cultivador podía recoger 200 libras de algodón en un día, con la modernización las maquinas recolectoras pueden recoger esa misma cantidad tan solo en 90 segundos.

Estas máquinas recolectoras recogen y apilan el algodón, luego se llevan a un equipo llamado generador de módulos los cuales compactan el algodón para formar estos módulos, normalmente con un peso estimado de 20.000 libras con la medida perfecta para entrar en los grandes camiones transportadores.

El proceso:

Una vez etiquetado los módulos se llevan a la fábrica donde la fibra es separada de los desechos como lo son hojas, tallos, hierba, allí se separa la pelusa de las semillas.

Ahora bien, después de es proceso las pelusas deben limpiarse y sacarle todos los residuos que traen del campo, plantas, moho, bacterias, ya bien limpia entran a un condensador que convierte las pelusas en lo que conocemos como balas de algodón con un peso aproximado de 500 libras, de allí es llevada a las textilerías o fabricantes donde llevaran el producto final.

Lo bello del algodón:

Ya sabemos todo el proceso desde que se siembra hasta llegar a la fábrica en donde se culmina llevándolo a un producto final, en estas fábricas es donde se convierte en camisas, pantalones, sabanas, y mucho tipo de ropa más, aunque, no solamente se usa para fabricar ropa, también va dirigido al cuidado femenino, hay otro sin número de bienes de consumo que se usa como es la fabrica de pañales, de toallitas y mucho más, pasaría todo el día escribiendo los diferentes usos que se le dan a esta fibra y todavía no termina, porque son muchas las utilidades.

Par culminar debemos decir que el algodón por su gran demanda se ha convertido en un negocio de miles de millones de dólares que mueve esta industria.

Tiempo de cosecha del algodón.

La fibra de algodón se produce y se madura para su cosecha en un tiempo estimado de entre seis, siete u ocho meses y las capsulas se abren para sus cosechas. Todo va depender de la temporada es decir de la temperatura promedio en esa zona.

Cuando la zona de cultivo es ideal con su cantidad de agua ideal cuando es de riego, ya que, si es por lluvia, los tiempos han variado tanto que las lluvias ya no son tan constantes como antes, entonces podemos decir que el tiempo de duración de la cosecha es de seis meses, allí le vamos agregando las variaciones de temperatura que produce un retardo en el crecimiento normal de la planta y por tanto una cosecha tardía.

El uso del algodón.

El algodón es un material muy conocido por su gran cantidad de uso en la vida diaria, como en el uso de los diferentes tipos de ropa, también se puede conseguir en diferentes usos en el  hogar y en la industria, donde se fabrican lonas, carpas, y en los hoteles se usa en las sabanas que por sus excelentes características lo prefieren.

Uno de los usos más conocidos o mejor dicho más populares en la confección, es el de la ropa interior para damas como la ropa interior de hombres, así como también en la fabricación de ropa para bebés, pijamas, por lo general ese tipo de ropa se busca que sea de algodón orgánico.

La fabricación de las diferentes telas como terciopelo, jersey, chambray, franelas eso por nombrar unos de tantos tipos de tela que usan el algodón para su confección. También se usa en la encuadernación de libros, en los filtros de café en redes de pescas, podríamos llenar muchas hojas describiendo y conociendo para que se usa el algodón y los diferentes usos que se le da ya sea a nivel industrial, en el hogar que incluso su semilla se puede usar para hacer aceites y con ello cocinar, para jabones para productos farmacéuticos, billetes de bancos, etc. Así que en nuestras vidas tenemos el algodón en casi todas partes acompañándonos.

Actualmente el hombre como la mujer desean tener ropa confeccionada para su bienestar, es por ello que por ejemplo las mujeres buscan una pijamas 100% algodón orgánico.

Características del algodón orgánico en las telas.

Ya hemos hablado de todas las ventajas y porque se debe usar la ropa de algodón, pero no nos hemos enfocado en las características que hace de esta prenda una joya sin igual.

 Es una fibra celulosa blanca bastante pura y esponjosa la cual crece en una planta llamada por el mismo nombre planta de algodón  se ha convertido en la planta más importante en el mundo, para la fábrica de telas para la confección de ropa de todo tipo, e incluso para la industria en general que fábrica diferentes elemento con esta maravillosa planta.

En la cosecha.

  • Es un algodón que se basa entre los estándares del cultivo agrícola, es decir, que se hace de la manera más orgánica posible sin muchos pesticidas el uso de ellos son regulados para que no afecte la salud a la hora de la cosecha.
  •  La siembra y el cultivo de este tipo de algodón no daña el medio ambiente.
  •  La cosecha de este algodón no produce daños a los trabajadores de la tierra, ya que sabemos que, el cultivo del algodón convencional ha causado daños y enfermedades e incluso la muerte de personas trabajadoras de la tierra.
  •  La coseche se hace a mano produciendo que las fibras no se rompan y causando así un resultado de mayor suavidad y mayor resistencia en la fabricación de la tela.

Para los beneficios de la salud a quienes lo usan podemos decir que:

  • Ya que el algodón orgánico esta libre de pesticidas causa menos alergias a las personas que lo usan, pudiendo usarse en bebés que sus defensas son menos que la de un adulto.
  • Son más suaves y cómodos que los convencionales ya que las fibras al cosecharse manualmente (por ser algodón orgánico) son más largas, causando que sean mucho más resistentes y suaves.
  • La fibra de algodón orgánico crea una tela hipoalergénica pudiendo ser usada en diferentes ámbitos.
  • La tela de algodón permanece mucho más tiempo con su color original y brillo, claro está, que debe tener cuidados especiales para mantenerlas por más tiempo.
  • Al usar una ropa 100% algodón orgánico se evita el correr riesgos de enfermedades de la piel, producida por la cantidad de toxina que usa el algodón convencional y que permanece la tela a pesar de todos los procesos de fabricación.

¿Qué aspecto tiene una planta de algodón?

Hay personas que no han tenido la oportunidad de tener a la mano una planta de algodón, es una planta muy hermosa con unas flores muy bonitas, las cápsulas son absolutamente impresionantes, el primer día que abre una flor es de color blanco o amarillo cremoso. Una vez que la flor comienza a polinizarse va tornándose de color rosado de allí va cambiando de color hasta llegar a un color fucsia brillante en unos pocos días.

A medida que la coloración rosa se seca la cápsula va subiendo, forzando de esta manera que la flor caiga y así la cápsula va creciendo a medida que la fibra y la semilla crece.

A medida que las fibras de algodón maduran las cápsulas van abriendo lentamente hasta hacerlo por completo y lo que quede de la cápsula se va secando y se van separando.

Ya cuando la cápsula esta abierta por completo es allí donde se muestra la fibra, es parte es la que todos conocemos o pensamos en ella cuando nos hablan de algodón.

¿Cómo plantar la semilla de algodón?

La semilla de algodón debe plantarse cerca de los 15 grados centígrados por varios días, no debe estar muy frío por que la semilla se pudrirá. Siembre la semilla a la distancia de una pulgada en grupos de tres, lo debe cubrir con una pulgada de tierra, enseguida de plantarlas riegue el suelo para que las semillas se profundicen un poco más, 7 a 8 pulgadas aproximadamente, el agua las va ayudar absorber toda la humedad que necesita, pero no la riegue mas hasta que salga la plántula.

Se puede sembrar en un contenedor, pero se debe asegurar que el mismo tenga una profundidad de al menos 36 pulgadas, el suelo debe ser rico en minerales para que la semilla se alimente, debe llevar de 5 a 6 horas de luz solar.

Diferencia entre algodón ecológico y algodón convencional.

Algodón convencional vs algodón orgánico.

En la pureza:

La pureza de la fibra de algodón viene dada por el tipo de recolección o la forma en que se recoge, hay dos formas de cosechar la fibra de algodón, a mano o con máquinas.

El algodón ecológico se selecciona completamente a mano, eso garantiza que las fibras mantengan su pureza y su calidad en cada una de ellas esa, que dañen en ese proceso, no se debiliten y pueden ser más largas.

El algodón convencional o regular tiene más demanda por lo que su cosecha se debe hacer a máquina por la prisa que se requiere en mantener la producción, por tanto, ese proceso no mantiene la integridad de la fibra y baja su calidad lo que lleva a mayor perdida y desperdicios en la recolección.

La Fibra de algodón orgánico es mucho mas suave que el regular ya que el mismo proceso de cosecha evita la ruptura de las fibras quedando así mucho mas largas y enteras, quedando como resultado un algodón muy suave y con mayor resistencia.

En su cultivo:

El algodón convencional primera mente comienza con una semilla modificada genéticamente, esto se hace para que la semilla planta tenga mayor resistencia a los insectos que la atacan, pero llega un momento en que estos insectos van adquiriendo mayor resistencia a los pesticidas y por ende se debe aplicar mucho más, en consecuencia, esa planta absorbe mayores cantidades de químicos y pesticidas para poder mantenerse.

En cambio, el algodón orgánico es una semilla normal o natural, y claro que tienen enemigos naturales también, pero lo atacan con otros insectos que matan la plaga así se hace un trabajo ecológico. Como resultado de todo este proceso, la fibra de algodón es menos toxicas para la piel.

El algodón regular se siembra en un mismo suelo una y otra vez, una producción monocultivo, dando como resultado que la tierra vaya perdiendo nutriente cada vez que se siembra, llevando esto a cultivos no saludables, consumiendo también una cantidad mucho mayor de agua que los cultivos orgánicos.

En el algodón orgánico se hace rotación de cultivos en el suelo dándole a este tiempo para que se recupere con la ayuda de otras siembras, por tanto, los cultivos son más saludables.

Limpieza de cultivos.

Todos los cultivos necesitan limpiarse y quitarle la hierba mala que crece cerca de ellos y que le quitan nutrientes, por tanto, podemos ver la diferencia entre los dos tipos de algodón.

El convencional utiliza muchas cantidades de herbicidas que al final lo van absorber las plantas, usan productos químicos que afectan la calidad de los cultivos, afectan a los trabajadores que con el tiempo se enferman con tantos químicos con los que están en contacto a diario.

Por otra parte, las fibras orgánicas llevan un control natural que no le hace daño al medio ambiente ni a los agricultores que en los últimos años han ido incrementando en enfermedades que provienen directamente de absorber tantos químicos.

Tipos de algodón.

Debemos tomar en cuanta que en realidad hay 4 tipos de algodón cultivado para su comercio en el mundo entero.

Gossypium Herbaceum.

Es originalmente cosechado en el sur de África y en la Península Arábiga, se le conoce también como algodón de Levant, este algodón comprende el 2 por ciento del mercado global.

Principalmente se trabaja en hilos para fabricar las diferentes clases de tela, hay un particular uso que le dan a esta planta y es que sirve para una amplia gama de fines medicinales, así como, el dolor de cabeza, náuseas, diarreas, fiebres, hemorragias.

Gossypium Barbadense.

Es originario de América del Sur tropical, se le conoce también como algodón Pima y comprende el 8 por ciento del mercado global.

Es un algodón de fibras muy largas dando como resultado una excelente calidad para la tela fabricada con esta fibra, ya que, es resistente a las arrugas y a la decoloración es muy suave, por estas características es considerado como uno de las mejores fibras en todo el mundo.

Gossypium Hirsutum

Este tipo de algodón proviene de América del Norte, específicamente en suelo estadounidense, se conoce también como algodón americano o upland, y representa el 90 por ciento de la producción mundial, dándole a este tipo de tejido el mayor comercio.

Es de fibras cortas y su uso comercial se centra en productos que no son fabricación de ropa, es decir, de productos de higiene femenina y para el cuidado de bebes.

Arboreto Gossypium.

Este tipo de fibra es proveniente de Pakistán y la India, es conocido también como algodón de árbol y representa menos del dos porciento del comercio mundial, esta variante de algodón es usado para la fabricación de muselina que es muy usado en esas sociedades

La muselina es una tela que es muy transpirable y mantiene su forma, este tipo de fibra también se usa para filtros y en el uso médico como gasa.

¿Cuál es mejor algodón o el poliéster?

Entonces, que podemos decir, ¿Qué grandes diferencias hay entre el algodón y el poliéster?, hay muchos que se inclinan por el algodón otros ven bastante tentador lo económico de del poliéster, pero ¿Cuál es verdad?, lo cierto es que tanto como el algodón como el poliéster sirven para proyectos diferentes tanto el uno como el otro, solo hay que identificar para cual es el uso que se le va dar.
Por ejemplo, hay personas que prefieren trabajar con algodón cien por ciento porque es muy fácil de coser mientras que otros prefieren el poliéster por lo duradero que es y generalmente son menos costoso.
Vamos hacer un análisis de los dos para ver las diferencias entre ellos.

La diferencia en el Algodón con respecto al Poliéster .

Es Biodegradable: El algodón es una fibra que con el tiempo se va descomponer ya que es una fibra natural, no es tan duradero como el poliéster. Sin embargo, los buenos cuidados de la fibra permiten la duración por más tiempo, no exponiéndolo tanto tiempo al sol, cuidarlo de la humedad excesiva.
Es excelente para pieles sensible: Debido a su naturaleza el algodón 100% ha venido calando su posición para la preferencia de personas con piel delicada al igual que los bebes, eso debido al bajo procesamiento químico que son sometidos para su fabricación.
Transpiración: La fibra natural permite que la transpiración mucho más efectiva que el poliéster absorbe mayor humedad y eso ayuda a mantener la temperatura corporal mucho más estable, su capacidad de absorber el sudor permite la ropa ideal para zonas caliente.
Suavidad: La suavidad de la fibra de algodón es incomparable, es sumamente suave y nada abrasivo a la piel sensible, aunque son suaves las prendas de algodón pueden ser fuerte también, dependiendo del tejido que se realice en ella.
Color: Estas fibras pueden ser muy fácil de teñir y además sostienen el tinte increíblemente, aunque pueden perder fuerza el color debido a la excesiva exposición al sol, tampoco quiere decir que se destiñan rápido, las prendas de 100% algodón con sus cuidados pueden durar mucho tiempo.

La diferencia del Poliéster con respecto al algodón.

La tela de poliéster no deja transpirar bien la piel como lo hace la de algodón, esto hace que cuando estamos en verano y usamos una camisa de poliéster, el cuerpo va tender a sudar mucho más, a parte de eso, la tela queda con un olor no muy agradable para cuando se seca de ese sudor, no obstante, hay material de poliéster de alta calidad, que se usa para deportista para absorber el sudor, pero normalmente deben estar ceñido al cuerpo para que cumpla su función.

En la textura es un poco abrasivo así que no lo puede usar personas con la piel sensible y mucho menos colocarle ropa de poliéster a los bebés.
La suavidad de la tela de poliéster no es nada comparable con el 100% algodón.
Con respecto al color estas fibras mantienen muy bien el color solo que no son tan puros como el algodón.
La fibra de poliéster no es biodegradable así que el tener algodón ayuda a nuestro planeta a mantenerse ya que no acumula esa cantidad de basura que no se podría degradar.

¿Qué es el algodón batista?

La batista es una tela liviana que se hace en lino, algodón, lana, poliéster o mezclas, aunque originalmente se tejía en lino, y su nombre viene dado por el tejedor francés Jean Batiste. Hoy en día, esa tela liviana se hace en algodón gracias a las ventajas que se conocen de esa fibra. Una gran ventaja que tiene es la comodidad de usarla en días de mucho calor del verano por su capacidad de transpirar, también es muy usada en la confección de sabanas y toda la ropa de cama.

¿Cuál es el uso del algodón batista?

Suele usarse para los forros de los vestidos, comúnmente en la ropa de lino, la batista es una tela muy popular y se usa comúnmente para coser vestidos de novia y ropa fina. Como es una tela suave se usa en la ropa de los bebés (vestidos, ropa de bautizo, sombreros). Popularmente también es usada en artículos de reliquia, adornos de frunce, pliegues, encajes implica una técnica de tejido.

Cuidados de la Batista.

Cuando se trata del lavado de las prendas hechas con batista, que es una tela muy delicada, se debe tomar en cuenta primeramente las instrucciones de la etiqueta, adicional a esto, el lavado en lavadora debe ser en ciclos suaves y por lo general con agua fría, pero si no esta seguro de la tela y la observa muy delicada se recomienda el lavado a mano.

¿Cómo saber si una tela es algodón puro?

Es difícil identificar a la primera, si una tela es de algodón puro o es otro tipo de material, ya que las prendas de algodón pueden mostrarse en diferentes formas, es decir, que una camisa de algodón puro puede ser diferente a otra de las mismas características, por tanto, no podemos verla e identificarla rápidamente, una forma que no es muy practica a la hora de comprar pero es efectiva para saber si una tela es de algodón es la siguiente: tomar un hilo de la pieza a la que se quiere hacer la prueba, agarrar una vela y encenderla, cuando la vela este con su llama a plenitud se coloca el hilo, al quemarse la porción del hilo cuando es algodón natural produce es ceniza y se mantiene recto, no se enrolla ni se derrite por ser fibra natural, cuando es un material sintético tiende a derretirse como cualquier plástico.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies